Hace varios años que el Festival Circo en Escena cuenta con una convocatoria abierta durante un mes a la cual elencos relacionados a las artes circenses y otras artes escénicas envían sus propuestas. En la Convocatoria Abierta 2015 hemos recibido más de 70 propuestas de todo el mundo, de las cuales han sido seleccionados para participar los siguientes elencos:

1) Los Bla Bla (Buenos Aires) presentan "Puro bla bla"

Integrantes: Sebastián Furman, Sebastián Godoy, Martín López Carzolio, Manuel Fanego, Pablo Fusco, Julián Lucero.
Dirección: Guillermo Angelelli

Los bla bla son un grupo de actores, payasos, comediantes y músicos que hacen sketches, escenas y canciones donde intentan reflexionar a través de la risa acerca de la conciencia, la igualdad, la identidad y variedad cultural de este país, esta lengua. ¿Son sainetes modernos estas piezas que ejecutan? ¿Son pequeñas obras de clowns urbanos? ¿Es humor absurdo, negro, de todos colores? ¿Y cuál es el color de su canción? ¿Son pasos de comedia creados espontáneamente y guionados acaso? Sean bienvenidos, aquí el presente.
Un espectáculo de humor y música. Con una lógica de Varieté, se suceden números y escenas de gran diversidad técnica. Alrededor de treinta personajes transitan escenas que recuperan desde una mirada actual, tradiciones artísticas como el cine mudo o el circo criollo.

Facebook : Los Bla bla | Web:www.losblabla.com

 


2) Hermanos Idem (Córdoba) presentan "De rutinas"

Integrantes: Guillermo Vanadia, Pablo Zabala
Dirección: Tomás Gianola

Es una obra compuesta por diferentes números o “sketches” que instalan la comicidad en la escena a partir de lo físico. Cada rutina arma su propio relato y universo distintos. Pero las une el deseo de construir mundos poéticos que ahonden sobre nosotros mismos y el espacio colectivo a través de la risa compartida.
Está compuesta por cinco rutinas y un ´prefacio´ que busca instalar el código. Todas cuentan un relato que busca la simplicidad y la sutileza en el humor. Se trata de una “comedia física” porque se vale del cuerpo del actor y los usos sonoros de la voz para generar situaciones humorísticas, sin utilizar el lenguaje hablado.
Facebook: Hermanos Idem



3) Cortocircuito Clown (Córdoba) presenta "La vestido verde"
 
Integrantes: Laura Bringas, Sergio Barrera Vázquez, Claudio Castillo, Manuel Galíndez Tuero, Marysol Fabbro, Agustín Alesso, Mariana Mansilla- Bernarda. Dirección: Julieta Daga.

Versión payasa de "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca.Siete payasos interpretan el clásico al pie de la letra. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba decide guardar luto junto a sus cinco hijas, quienes se enfrentan en una lucha de pasiones. Los payasos transitan las escenas, derribandoprejuicios, con el mismo desenfreno de Lorca. El caos del payaso y su irreverencia deja ver al espectador el costado vulnerable, tierno, estúpido y no menos revolucionario de estos personajes, que los conduce al inevitable fin trágico.

Facebook: Cortocircuito clown



4) La Parlota Circo (San Francisco) presenta "Un dúo de tres"
 
Integrantes: Luciana Virginia Balangione y Gonzalo Luis Emilio Borgogno

Cuete y Petunia son dos personajes que plantean un show dinámico en constante interacción con el público, que es el tercer ingrediente de este particular dúo. Malabares, música, acrobacias sencillas y humor para toda la familia.

"La Parlota Circo" es una compañía que nace en el año 2004 como una necesidad de llevar a la calle la magia del circo. Transformarse como artistas circenses en viajes a convenciones, encuentros, festivales y seminarios Argentina y otros países, Gonzalo Borgogno y Luciana Balangione se convierten rápidamente en referentes en su región. Sus espectáculos, de formato callejero, mayormente realizados en espacios públicos abiertos como plazas y parques son resultado de la investigación, la búsqueda profunda de la originalidad y tienen como objetivo transformar los espacios públicos comunes, en escenarios alternativos llevando el circo hacia la gente. 
 
Web: laparlotacirco.blogspot.com.ar | Facebook: La Parlota Circo



5) Compañía Prematura (La Plata) presenta RUEDEenLA

Integrantes: Santiago Culacciati, Hilario Vidal, Aníbal Julián Galeano

Tres hombres vuelven a encontrarse un día más, agobiados por la rutina del trabajo diario. Pero esta vez descubren que en los mismos mecanismos que los sofocan, también está aquello que los une y los potencia. De las grietas que permiten escapar del rutinario ciclo, surge un mundo de risas y complicidad.
Facebook: ruedeenla | Web: www.companiaprematura.wix.com/teatro



6) Proyecto María Peligro (Buenos Aires) presenta "Fuera!"

Integrantes: Leticia Vetrano

María Peligro en su pequeño mundo, su pequeña vida. Desde la desaparición de sus padres ella hace como si nada hubiera pasado, como si ellos todavía estuvieran allí. Perpetuando los gestos de su vida cotidiana ocupa sus días a mantener y borrar el tiempo que pasa, con la obsesiva ilusión de preservar lo que se fue. Hoy es el día de su cumpleaños y María, cansada de que sus recuerdos la invadan, decide transformar esta triste historia en un delirio terriblemente cómico.
Facebook: Proyecto María Peligro



7) Familia Vagamundi (Chile/Brasil) presentan "Desencajados"

Integrantes: Cris Nishimori, Chininha Cricri y Javier Molina, Ravioli
Dirección: Javier Molina

Desencajados es un espectáculo donde la familia de payasos se relacionan y juegan con cajas de cartón recicladas de las calles, de muchos tamaños y formas, Es un juego creciente, que el objetivo final es montar una gran torre con muchas cajas, pero durante el intento pasan variadas situaciones que desafían este tan interesante objetivo. Es una obra teatral Física y Gestual, no tiene texto, los payasos se relacionan entre sí y con el público a través del lenguaje facial y corporal, siendo esta una lenguaje universal.

Web: www.familiavagamundi.blogspot.com | Facebook: Familia Vagamundi



8) Urgente Delirio y Chumbeque (Chile) presentan "Harapos (A propósito de la sociedad del payaso indigente)"
 
Integrantes: Gonzalo Diaz

“Harapos” relata los sinsabores de un payaso en situación de calle, el cual sueña y añora su pasado lleno de luces y espectáculo. Por medio de la técnica del payaso Tramp, Hobbo o vagabundo, además de un largo proceso de observación e investigación de personas que viven en la calle, los responsables de este trabajo llevan al popular payaso Chumbeque a protagonizar la historia de un payaso en situación de calle, incorporando además al lenguaje escénico elementos de la música popular campesina.
Gonzalo Díaz actor a cargo de interpretar a este payaso cuenta, “HARAPOS” Es un relato que linda con el humor negro, propio de una tragicomedia, donde un payaso vagabundo está buscando permanentemente la muerte. “Quiere acabar de una vez con esa pena, pero como no puede hacerlo solo, pide ayuda al público y ahí surgen muchas situaciones absurdas”.

Facebook: Urgente Delirio Circoteatro,Chumbeque Payaso



9) Circo Eguap (Buenos Aires) presentan "Rodando a saco"
 
Integrantes:Dolores Ruiz, Roque Niklison
Dirección: Circo Eguap Co.

Un show de humor y destreza. Acrobacias en altura y absurdas situaciones llevan al público a soltar la risa y participar del espectáculo. Minimi es la pícara y valiente acróbata del circo, que despliega sus destrezas con peculiar simpatía. Roquecycle es un hombre fuerte e intrépido. Sus desquiciadas artes en el monociclo reviven, desde la ironía y el humor, el riesgo característico del circo tradicional, con un tinte de locura único. Ellos van equilibrando sus energías, pasando por todos los climas propios del circo; el asombro, la admiración, el miedo, la risa, la imaginación. Un espectáculo auténtico y original en su género para todo público.
10) Manu Mansilla y Julia Sigliano (Buenos Aires) presentan "Títeres, mambos y otras vainas"

Integrantes:Manuel Mansilla y Julia Sigliano
Dirección:Manuel Mansilla y Julia Sigliano

La obra “Títeres, mambos y otras vainas” es un espectáculo de amor, humor y asombro donde una pareja de titiriteros, Manuel y Julia irán compartiendo diferentes momentos de su relación a través de los títeres. La compañía y sus integrantes, con gran Currículum en su haber, han recorrido gran parte del territorio nacional y varias veces han visitado América Latina y Europa con la intención de ofrecer “nuevas formas de ver la vida” a través del teatro de títeres. Un zombie como regalo de san valentín, el primer trabajo de julia como cuida bebes, un individuo del público muy impertinente y hasta una nena que perdió a su papa serán algunas de las cosas que este espectáculo transitará.

Web: manumansilla.blogspot.com | www.juliasigliano.com.ar




11) Brunitus (Buenos Aires) presenta "Había una vez (Historias con diábolos)"

Integrantes: Bruno Gagliardini

Todo comienza con un libro antiguo y lleno de secretos. Secretos que hablan de cómo almacenar historias para que nunca sean olvidadas. La tierra que pisamos y habitamos, la familia, los amigos, la niñez, y las arrugas de la piel, los deseos, los miedos y las pasiones. Somos combinaciones infinitas de lo que fuimos, lo que soñamos, lo que nos rodea y del instante. Esta es la misión de nuestro personaje, abrazar todas las historias, ser parte de ellas. 

La herramienta para cumplir esta misión es el diábolo. Libro, personaje y diábolo se complementan. Viajan siempre juntos, con una misma misión: ir por el mundo escuchando historias, contando historias. Las historias se comparten, luego existen.
Web: www.brunitus.com.ar | Facebook: Brunitus



12) Compañía Infusión de Mate (Chile) presentan "Pandereta y Malamoska"

Una comedia basada en técnicas de clown, malabarismo, y músico excéntrico, en que el espectador en cualquiera de sus edades es el principal protagonista ya que interactuando en la escena y desde sus asientos, acompañan a los personajes en sus hazañas musicales y se deleitan con sus habilidades e ilusiones.

Web: infusiondemate.blogspot.com | Facebook: Pandereta y Malamoska






Hace varios años que el Festival Circo en Escena cuenta con una convocatoria abierta durante un mes a la cual elencos relacionados a las artes circenses y otras artes escénicas envían sus propuestas. En la Convocatoria Abierta 2015 hemos recibido más de 70 propuestas de todo el mundo, de las cuales han sido seleccionados para participar los siguientes elencos:

1) Los Bla Bla (Buenos Aires) presentan "Puro bla bla"

Integrantes: Sebastián Furman, Sebastián Godoy, Martín López Carzolio, Manuel Fanego, Pablo Fusco, Julián Lucero.
Dirección: Guillermo Angelelli

Los bla bla son un grupo de actores, payasos, comediantes y músicos que hacen sketches, escenas y canciones donde intentan reflexionar a través de la risa acerca de la conciencia, la igualdad, la identidad y variedad cultural de este país, esta lengua. ¿Son sainetes modernos estas piezas que ejecutan? ¿Son pequeñas obras de clowns urbanos? ¿Es humor absurdo, negro, de todos colores? ¿Y cuál es el color de su canción? ¿Son pasos de comedia creados espontáneamente y guionados acaso? Sean bienvenidos, aquí el presente.
Un espectáculo de humor y música. Con una lógica de Varieté, se suceden números y escenas de gran diversidad técnica. Alrededor de treinta personajes transitan escenas que recuperan desde una mirada actual, tradiciones artísticas como el cine mudo o el circo criollo.

Facebook : Los Bla bla | Web:www.losblabla.com

 


2) Hermanos Idem (Córdoba) presentan "De rutinas"

Integrantes: Guillermo Vanadia, Pablo Zabala
Dirección: Tomás Gianola

Es una obra compuesta por diferentes números o “sketches” que instalan la comicidad en la escena a partir de lo físico. Cada rutina arma su propio relato y universo distintos. Pero las une el deseo de construir mundos poéticos que ahonden sobre nosotros mismos y el espacio colectivo a través de la risa compartida.
Está compuesta por cinco rutinas y un ´prefacio´ que busca instalar el código. Todas cuentan un relato que busca la simplicidad y la sutileza en el humor. Se trata de una “comedia física” porque se vale del cuerpo del actor y los usos sonoros de la voz para generar situaciones humorísticas, sin utilizar el lenguaje hablado.
Facebook: Hermanos Idem



3) Cortocircuito Clown (Córdoba) presenta "La vestido verde"
 
Integrantes: Laura Bringas, Sergio Barrera Vázquez, Claudio Castillo, Manuel Galíndez Tuero, Marysol Fabbro, Agustín Alesso, Mariana Mansilla- Bernarda. Dirección: Julieta Daga.

Versión payasa de "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca.Siete payasos interpretan el clásico al pie de la letra. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba decide guardar luto junto a sus cinco hijas, quienes se enfrentan en una lucha de pasiones. Los payasos transitan las escenas, derribandoprejuicios, con el mismo desenfreno de Lorca. El caos del payaso y su irreverencia deja ver al espectador el costado vulnerable, tierno, estúpido y no menos revolucionario de estos personajes, que los conduce al inevitable fin trágico.

Facebook: Cortocircuito clown



4) La Parlota Circo (San Francisco) presenta "Un dúo de tres"
 
Integrantes: Luciana Virginia Balangione y Gonzalo Luis Emilio Borgogno

Cuete y Petunia son dos personajes que plantean un show dinámico en constante interacción con el público, que es el tercer ingrediente de este particular dúo. Malabares, música, acrobacias sencillas y humor para toda la familia.

"La Parlota Circo" es una compañía que nace en el año 2004 como una necesidad de llevar a la calle la magia del circo. Transformarse como artistas circenses en viajes a convenciones, encuentros, festivales y seminarios Argentina y otros países, Gonzalo Borgogno y Luciana Balangione se convierten rápidamente en referentes en su región. Sus espectáculos, de formato callejero, mayormente realizados en espacios públicos abiertos como plazas y parques son resultado de la investigación, la búsqueda profunda de la originalidad y tienen como objetivo transformar los espacios públicos comunes, en escenarios alternativos llevando el circo hacia la gente. 
 
Web: laparlotacirco.blogspot.com.ar | Facebook: La Parlota Circo



5) Compañía Prematura (La Plata) presenta RUEDEenLA

Integrantes: Santiago Culacciati, Hilario Vidal, Aníbal Julián Galeano

Tres hombres vuelven a encontrarse un día más, agobiados por la rutina del trabajo diario. Pero esta vez descubren que en los mismos mecanismos que los sofocan, también está aquello que los une y los potencia. De las grietas que permiten escapar del rutinario ciclo, surge un mundo de risas y complicidad.
Facebook: ruedeenla | Web: www.companiaprematura.wix.com/teatro



6) Proyecto María Peligro (Buenos Aires) presenta "Fuera!"

Integrantes: Leticia Vetrano

María Peligro en su pequeño mundo, su pequeña vida. Desde la desaparición de sus padres ella hace como si nada hubiera pasado, como si ellos todavía estuvieran allí. Perpetuando los gestos de su vida cotidiana ocupa sus días a mantener y borrar el tiempo que pasa, con la obsesiva ilusión de preservar lo que se fue. Hoy es el día de su cumpleaños y María, cansada de que sus recuerdos la invadan, decide transformar esta triste historia en un delirio terriblemente cómico.
Facebook: Proyecto María Peligro



7) Familia Vagamundi (Chile/Brasil) presentan "Desencajados"

Integrantes: Cris Nishimori, Chininha Cricri y Javier Molina, Ravioli
Dirección: Javier Molina

Desencajados es un espectáculo donde la familia de payasos se relacionan y juegan con cajas de cartón recicladas de las calles, de muchos tamaños y formas, Es un juego creciente, que el objetivo final es montar una gran torre con muchas cajas, pero durante el intento pasan variadas situaciones que desafían este tan interesante objetivo. Es una obra teatral Física y Gestual, no tiene texto, los payasos se relacionan entre sí y con el público a través del lenguaje facial y corporal, siendo esta una lenguaje universal.

Web: www.familiavagamundi.blogspot.com | Facebook: Familia Vagamundi



8) Urgente Delirio y Chumbeque (Chile) presentan "Harapos (A propósito de la sociedad del payaso indigente)"
 
Integrantes: Gonzalo Diaz

“Harapos” relata los sinsabores de un payaso en situación de calle, el cual sueña y añora su pasado lleno de luces y espectáculo. Por medio de la técnica del payaso Tramp, Hobbo o vagabundo, además de un largo proceso de observación e investigación de personas que viven en la calle, los responsables de este trabajo llevan al popular payaso Chumbeque a protagonizar la historia de un payaso en situación de calle, incorporando además al lenguaje escénico elementos de la música popular campesina.
Gonzalo Díaz actor a cargo de interpretar a este payaso cuenta, “HARAPOS” Es un relato que linda con el humor negro, propio de una tragicomedia, donde un payaso vagabundo está buscando permanentemente la muerte. “Quiere acabar de una vez con esa pena, pero como no puede hacerlo solo, pide ayuda al público y ahí surgen muchas situaciones absurdas”.

Facebook: Urgente Delirio Circoteatro,Chumbeque Payaso



9) Circo Eguap (Buenos Aires) presentan "Rodando a saco"
 
Integrantes:Dolores Ruiz, Roque Niklison
Dirección: Circo Eguap Co.

Un show de humor y destreza. Acrobacias en altura y absurdas situaciones llevan al público a soltar la risa y participar del espectáculo. Minimi es la pícara y valiente acróbata del circo, que despliega sus destrezas con peculiar simpatía. Roquecycle es un hombre fuerte e intrépido. Sus desquiciadas artes en el monociclo reviven, desde la ironía y el humor, el riesgo característico del circo tradicional, con un tinte de locura único. Ellos van equilibrando sus energías, pasando por todos los climas propios del circo; el asombro, la admiración, el miedo, la risa, la imaginación. Un espectáculo auténtico y original en su género para todo público.
10) Manu Mansilla y Julia Sigliano (Buenos Aires) presentan "Títeres, mambos y otras vainas"

Integrantes:Manuel Mansilla y Julia Sigliano
Dirección:Manuel Mansilla y Julia Sigliano

La obra “Títeres, mambos y otras vainas” es un espectáculo de amor, humor y asombro donde una pareja de titiriteros, Manuel y Julia irán compartiendo diferentes momentos de su relación a través de los títeres. La compañía y sus integrantes, con gran Currículum en su haber, han recorrido gran parte del territorio nacional y varias veces han visitado América Latina y Europa con la intención de ofrecer “nuevas formas de ver la vida” a través del teatro de títeres. Un zombie como regalo de san valentín, el primer trabajo de julia como cuida bebes, un individuo del público muy impertinente y hasta una nena que perdió a su papa serán algunas de las cosas que este espectáculo transitará.

Web: manumansilla.blogspot.com | www.juliasigliano.com.ar




11) Brunitus (Buenos Aires) presenta "Había una vez (Historias con diábolos)"

Integrantes: Bruno Gagliardini

Todo comienza con un libro antiguo y lleno de secretos. Secretos que hablan de cómo almacenar historias para que nunca sean olvidadas. La tierra que pisamos y habitamos, la familia, los amigos, la niñez, y las arrugas de la piel, los deseos, los miedos y las pasiones. Somos combinaciones infinitas de lo que fuimos, lo que soñamos, lo que nos rodea y del instante. Esta es la misión de nuestro personaje, abrazar todas las historias, ser parte de ellas. 

La herramienta para cumplir esta misión es el diábolo. Libro, personaje y diábolo se complementan. Viajan siempre juntos, con una misma misión: ir por el mundo escuchando historias, contando historias. Las historias se comparten, luego existen.
Web: www.brunitus.com.ar | Facebook: Brunitus



12) Compañía Infusión de Mate (Chile) presentan "Pandereta y Malamoska"

Una comedia basada en técnicas de clown, malabarismo, y músico excéntrico, en que el espectador en cualquiera de sus edades es el principal protagonista ya que interactuando en la escena y desde sus asientos, acompañan a los personajes en sus hazañas musicales y se deleitan con sus habilidades e ilusiones.

Web: infusiondemate.blogspot.com | Facebook: Pandereta y Malamoska