domingo, 2 de septiembre de 2012

Charla abierta sobre Congreso Nacional de Circo

Viernes 14
15.30hs: Charla abierta sobre Congreso Nacional de Circo en La Nave Escénica

La Nave Escénica (Ovidio Lagos 578, Bº General Paz)
 
Compartimos lo tratado en el CONGRESO ARGENTINO DE CIRCO Y CIRCO SOCIAL
23 al 26 de Agosto 2012, San Luis; Argentina

Síntesis de las 4 jornadas de trabajo:
Siendo la primer reunión en un congreso nacional convocada por la Asociación Civil ACLAP, contamos con la presencia de personas vinculadas al Circo y Circo Social de 10 provincias de Argentina. Los presentes comenzamos por aclarar que nuestra participación en el mismo s
e hizo en carácter de referentes en las actividades que cada uno desempeña en su provincia-ciudad como docentes, artistas, técnicos, activistas de Circo Social, gestores, directores y programadores de festivales que estimulan y promueven este arte, haciendo expreso por unanimidad la necesidad de una participación más amplia y representativa en el mismo para futuros encuentros.

En el marco de este congreso se expusieron las realidades que cada referente encuentra en su provincia y se buscaron las necesidades comunes en pos de un mejoramiento en el desarrollo de nuestra actividad.

Primeramente necesitamos ubicar a nuestra actividad en el marco artístico y social que comprendemos que habita.

• Entendemos al circo como un arte escénico integral, popular en su génesis, que dialoga con distintas artes con el fin de emocionar y/o sorprender.
• El circo por su lenguaje universal es una importante y efectiva herramienta de inclusión social.
• Su práctica y aprendizaje es de naturaleza lúdica, fortalece la autoestima ya que ayuda superar y a reconocer los propios límites.
• Transmite valores de solidaridad, de respeto y cuidado por el cuerpo propio y el del compañero.
• Las artes del circo necesitan una técnica y una puesta propias de estas artes.
• Las artes del circo y circo social tienen particularidades que le dan pregnancia histórica popular en sus puestas en escena de calle, sala, teatro, carpa, galpones etc.
• La educación o formación en las artes de circo debería ser de acceso público y gratuito.

En cuanto a la realidad común encontramos:
• Existe a nivel nacional diferencias y desigualdades en cuanto a acceso a recursos e información y por ende en posibilidades de desarrollo.
• Falta una red sistematizada que comunique y estimule las actividades a nivel nacional.
• Existe una polarización de la cultura. Falta federalismo y ejercicio sobre el derecho a la cultura a través del Circo y Circo social
• Los festivales, encuentros y convenciones son formas activas de fomentar las artes de circo.
En cuanto para mejorar la situación actual acordamos:
• Es necesario crear una institución u organismo estatal que tenga espíritu federal y garantice el derecho a las artes de circo y circo social.
• Necesitamos una red comunicacional que ayude a fortalecer y estimular la actividad en los distintos lugares del país respetando las características culturales propias de cada lugar.
• Promover el censo nacional circense para configurar una solida base de datos que nos brinde un mapa de la situación de las artes del circo a nivel nacional.
• Crear un programa de desarrollo cultural nacional y federal/ Área Federal de las Artes de Circo y Circo Social que promueva y financie la igualdad y el derecho de acceso, ejercicio y aplicaciones de las Artes de Circo y Circo Social.
• La necesidad de que el congreso rote por distintas provincias para favorecer su federalismo.
Los presentes acordaron comenzar inmediatamente a difundir la iniciativa en sus provincias e invitar a los de las provincias restantes con el fin de lograr un segundo congreso aún mas representativo con referentes, en lo posible, de todas las provincias.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Charla abierta sobre Congreso Nacional de Circo

Viernes 14
15.30hs: Charla abierta sobre Congreso Nacional de Circo en La Nave Escénica

La Nave Escénica (Ovidio Lagos 578, Bº General Paz)
 
Compartimos lo tratado en el CONGRESO ARGENTINO DE CIRCO Y CIRCO SOCIAL
23 al 26 de Agosto 2012, San Luis; Argentina

Síntesis de las 4 jornadas de trabajo:
Siendo la primer reunión en un congreso nacional convocada por la Asociación Civil ACLAP, contamos con la presencia de personas vinculadas al Circo y Circo Social de 10 provincias de Argentina. Los presentes comenzamos por aclarar que nuestra participación en el mismo s
e hizo en carácter de referentes en las actividades que cada uno desempeña en su provincia-ciudad como docentes, artistas, técnicos, activistas de Circo Social, gestores, directores y programadores de festivales que estimulan y promueven este arte, haciendo expreso por unanimidad la necesidad de una participación más amplia y representativa en el mismo para futuros encuentros.

En el marco de este congreso se expusieron las realidades que cada referente encuentra en su provincia y se buscaron las necesidades comunes en pos de un mejoramiento en el desarrollo de nuestra actividad.

Primeramente necesitamos ubicar a nuestra actividad en el marco artístico y social que comprendemos que habita.

• Entendemos al circo como un arte escénico integral, popular en su génesis, que dialoga con distintas artes con el fin de emocionar y/o sorprender.
• El circo por su lenguaje universal es una importante y efectiva herramienta de inclusión social.
• Su práctica y aprendizaje es de naturaleza lúdica, fortalece la autoestima ya que ayuda superar y a reconocer los propios límites.
• Transmite valores de solidaridad, de respeto y cuidado por el cuerpo propio y el del compañero.
• Las artes del circo necesitan una técnica y una puesta propias de estas artes.
• Las artes del circo y circo social tienen particularidades que le dan pregnancia histórica popular en sus puestas en escena de calle, sala, teatro, carpa, galpones etc.
• La educación o formación en las artes de circo debería ser de acceso público y gratuito.

En cuanto a la realidad común encontramos:
• Existe a nivel nacional diferencias y desigualdades en cuanto a acceso a recursos e información y por ende en posibilidades de desarrollo.
• Falta una red sistematizada que comunique y estimule las actividades a nivel nacional.
• Existe una polarización de la cultura. Falta federalismo y ejercicio sobre el derecho a la cultura a través del Circo y Circo social
• Los festivales, encuentros y convenciones son formas activas de fomentar las artes de circo.
En cuanto para mejorar la situación actual acordamos:
• Es necesario crear una institución u organismo estatal que tenga espíritu federal y garantice el derecho a las artes de circo y circo social.
• Necesitamos una red comunicacional que ayude a fortalecer y estimular la actividad en los distintos lugares del país respetando las características culturales propias de cada lugar.
• Promover el censo nacional circense para configurar una solida base de datos que nos brinde un mapa de la situación de las artes del circo a nivel nacional.
• Crear un programa de desarrollo cultural nacional y federal/ Área Federal de las Artes de Circo y Circo Social que promueva y financie la igualdad y el derecho de acceso, ejercicio y aplicaciones de las Artes de Circo y Circo Social.
• La necesidad de que el congreso rote por distintas provincias para favorecer su federalismo.
Los presentes acordaron comenzar inmediatamente a difundir la iniciativa en sus provincias e invitar a los de las provincias restantes con el fin de lograr un segundo congreso aún mas representativo con referentes, en lo posible, de todas las provincias.